Vehiculos - Camiones

16 Oct 2015

Un camión autónomo recorrió una autopista en Alemania  


Lo hizo un Mercedes-Benz Actros convencional que incorpora un sistema que le permite conducirse a sí mismo. Puede reaccionar ante ciertos imprevistos pero hay ocasiones en las que, por ahora, necesita sí o sí “pasarle el volante” al humano.

Así como el auto, el camión autónomo está cada vez más cerca de venderse en los concesionarios. Mercedes-Benz ya había estado probando un prototipo en Nevada, Estados Unidos, pero ahora hizo su primer viaje por una autopista alemana. El mismo Dr. Wolfgang Bernhard, responsable de la división Camiones y Buses de Daimler AG, se sentó al volante para llevar como acompañante a Winfried Kretschmann, primer ministro del estado de Baden-Württemberg.

El video muestra cómo el camión con acoplado circula por el carril derecho de la autovía A8, entre Denkendorf y el aeropuerto de Stuttgart. Se trata del viaje inaugural del Mercedes-Benz Actros equipado con el denominado “Piloto de autopista” (Highway Pilot), el sistema inteligente que le otorga al vehículo la capacidades para transitar sin intervención humana en una autopista y ante ciertas condiciones.

Mirá también: El camión que se maneja solo

Es una especie de piloto automático que, cuando está activado, permite que los conductores prescindan de intervenir en los controles, aunque sí requiere su atención. Quizás éstos en el futuro puedan ir tomando café o leyendo un libro, totalmente inmersos en otra actividad, pero por ahora es necesario que por lo menos estén viendo el camino.

Cuando el camión se encuentra con un auto más lento por delante, o cuando otro vehículo se cruza intempestivamente, aplica los frenos automáticamente para evitar la colisión. Sin embargo, cuando lo que aparece es, por ejemplo, un tramo con el camino en reparación, el sistema le avisa al conductor e inmediatamente le pasa los controles para que se haga cargo de transitar el desvío. Retoma la conducción autónoma al salir de esa eventualidad.

Para funcionar, el Highway Pilot se vale de una cámara estéreo con un ángulo de visión de 45 grados y un alcance de 100 metros, pero también de dos radares, uno de 130° y 70 metros y otro de 18° y 250 metros. Además, utiliza todos los sistemas electrónicos presentes en un Actros convencional.

Daimler asegura que alrededor de dos tercios de los accidentes son choques de atrás o producto de cambios de carril sin precaución. Por eso asegura que este sistema mejora el desempeño humano, porque no se distrae ni sufre de somnolencia y está siempre “alerta, concentrado y relajado”. Quizás pueda llegar al uso masivo en un par de años.

Fuente: Clarín



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed