Seguridad Vial - Técnicas de conducción segura

8 Oct 2015

Gualeguaychú: Los candidatos a Intendente presentaron su propuesta sobre Seguridad Vial  


El respeto de las leyes, la formación vial en las escuelas y capacitación a los agentes de tránsito, fueron los temas más tratados por los candidatos a intendente. El gran ausente fue Gervasio Hernández, del partido vecinalista "Todos por Gualeguaychú". Javier Melchiori tampoco estuvo, pero fue representado por Estela Miño, su compañera de fórmula.

Los candidatos a intendente presentaron sus propuestas sobre seguridad vial. Con la presencia del presidente de Aciverjus, Miguel Gandolfo y demás integrantes, se desarrolló ayer en el centro de convenciones del Corsódromo, la presentación de las propuestas de los candidatos a intendente para mejorar la seguridad vial de la ciudad en caso de ser gobierno.

Al acontecimiento fueron invitados el jefe de la Jefatura Departamental, comisario mayor Sergio Rebolloso, el director de Tránsito Municipal, Esteban Izaguirre, el ex director general de Tránsito y Transporte de la provincia de Jujuy, Alejandro Marenco, experto en la temática a nivel nacional, Fernando Solessio, abogado penalista, profesor de Derecho Penal en la Universidad Kennedy, la Policía Federal y asesor en el Consejo de Seguridad Vial nacional.

También se contó con la presencia de estudiantes secundarios del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
De los cinco candidatos a intendente que se presentan para las elecciones generales de octubre, dos no asistieron. Se trató de Gervasio Hernández (TPG) y Javier Melchiori (Cambiemos), aunque este último fue representado por su compañera de fórmula Estela Miño, quien a su vez estuvo acompañada por el candidato a senador provincial Nicolás Mattiauda.

Estuvieron presentes Oscar Marchionda (Socialismo), Martín Piaggio (FpV) y Enrique Ghiglione Bocalandro (UNA).

Los oradores tuvieron diez minutos cada uno para explicarle al auditorio cuál es su propuesta de gobierno con respecto a la seguridad vial, para luego firmar el Pacto de Seguridad Vial que cuenta de diez puntos.

Las propuestas

Enrique Ghiglione Bocalandro, fue el primero en presentar su propuesta, que consiste en: generar operativos de control de alcoholemia en los accesos de la ciudad, para detectar alcoholemia positiva a conductores que vayan a transitar por la ruta para evitar así accidentes.

“Entre el 20 al 30 por ciento de los siniestros que ocurren en ruta es porque el conductor consumió alcohol o drogas “, indicó.

Criticó el hecho que por un lado haya ordenanzas para mejorar la seguridad vial pero por otro lado “en cierta época del año se promueve el consumo de alcohol”, dijo al referirse a la temporada turística donde miles de jóvenes llegan a la Gualeguaychú.

El compromiso del candidato a intendente de UNA se basa en: “lo que es ley, la haremos cumplir”.

Apuntó a la formación y el profesionalismo de los agentes de tránsito que salen a la calle, con el fin de que puedan hacer bien su trabajo y darle la seguridad legal para que puedan desempeñar bien su trabajo.

Instruir a la sociedad mediante programas de educación vial unidos al Consejo General de Educación, pero “también creemos que los chicos copian lo que hacemos los grandes y tenemos que comprometernos también a cambiar al adulto”.

Reforzar la señalización vial horizontal y vertical, con las señales internacionales como una de las clave “para poder aplicar sanciones y nadie va a tener duda sobre lo que debe hacer”.

Reforzar los operativos de alcoholemia pero también apostar fuertemente a las campañas de salud para que la gente deje de tomar, de la misma manera que sucedió con el tabaco.

Mencionó la creación de un espacio de debate sobre seguridad vial en la cual participarán las instituciones que abordan esta temática.

Oscar Marchionda. El socialismo por su parte propone reforzar la dotación de agentes de Tránsito que hoy cuenta con 60 efectivos para poder controlar la cantidad de infracciones que se comenten en la ciudad, sobre todo en el centro.

Generar el chaleco del conductor designado para los chicos que van a los boliches. “En Santa Fe se aplica esta modalidad. El chico que tiene el chaleco tiene consumición gratis y entrada gratis al boliche, y al salir de este se le hace un control de alcoholemia para evitar accidentes”.

Agudizar los controles durante la madrugada, sobre todo los fines de semana, “donde no se respetan los semáforos en rojo”. Otras de las propuestas es implementar una materia de formación vial en las escuelas y perfeccionar permanentemente a los agentes de Tránsito.

También indicó la importancia de señalizar la mano derecha y la mano izquierda para que indique a los conductores quién tiene prioridad de paso en las esquinas.

Estela Miño. La candidata a vice intendenta destacó que: “El Frente Cambiemos considera una política de Estado la seguridad vial” y planea no solo capacitar a los agentes de Tránsito, sino a todos los empleados del municipio que deberán asistir también a cursos de primeros auxilios.

Capacitar a las personas que cobran el estacionamiento para que concienticen y eduquen al peatón además de indicarles a los conductores que se coloquen el cinturón de seguridad.

Asumir la política de seguridad vial, con las distintas ONG ´s para que colaboren en las campañas, al igual que propuso incorporar al sector productivo en ese rol.

Generar controles de alcoholemia dentro de los boliches y restaurantes para evitar que los conductores transiten con alcohol en sangre.

Darle importancia a la señalética vial y agudizar los controles en la vía pública y generar una ludoteca en el predio del ex Frigorífico Gualeguaychú para que los niños y adultos aprendan sobre los roles que deben cumplir cuando transitan en la vía pública, ya sea como peatones o como conductores.

Martín Piaggio (Fpv), el candidato del oficialismo propuso generar “un cambio de hábito” para reconocer la parte central de la problemática viales para en base a esto aplicar mejores políticas públicas de prevención.

Generar un espacio de capacitación permanente para los agentes de tránsito.

Replantear un ordenamiento del tránsito en el micro centro teniendo en cuenta que se patentan 3 mil vehículos por año lo que implica serios inconvenientes con el tránsito y propuso hacer más “ágil la transitabilidad” en las zonas más concurridas.

Seguir trabajando fuertemente en la educación vial “que fue uno de los pilares de la actual gestión municipal y es muy importante seguir trabajando en esto en todos los espacios que vinculen a los niños y a los jóvenes”.

Seguir avanzado en la senialética vial en toda la ciudad, además de continuar las políticas de control de alcoholemia y el uso del casco en motos que colocó a nuestra ciudad en la vanguardia en este aspecto de prevención vial. 

Fuente: El Día Argentino 



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