Noticias - Seguridad Vial

10 Sep 2015

Delitos viales: en el Congreso siguen sin tratar las leyes para endurecer las penas  


Tránsito violento.Una perdió estado parlamentario y la otra tiene media sanción pero no está en la agenda. El fiscal cuestionó la decisión del tribunal y la apelará.

El fallo del Tribunal Oral Criminal 7, que permitió que Lucas Trasancos dejará los Tribunales en libertad, reavivó la polémica en torno a la cuestión legislativa. ¿Qué pasa con las leyes que buscan agravar las penas para este tipo de casos?

Hay dos normas que fueron aprobadas en diferentes comisiones del Congreso y Diputados. Una la impulsan familiares de víctimas e incorpora la figura de "conducción temeraria". Piden que sea agravante conducir alcoholizado o drogado, huir del lugar del accidente y exceder las velocidades máximas permitidas. Sin embargo, si bien contempla la ampliación de penas, los delitos siguen siendo excarcelables. "Después de muchos años de lucha y pérdidas, ésto es lo que hemos logrado. No es suficiente, pero es algo. El problema es que ahora el proyecto está "cajoneado" en el Senado", se lamentó Viviam Perrone, de la ONG Madres del Dolor. Teme que el proyecto pierda estado parlamentario.

En tanto el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, impulsa la ley "Alcohol Cero", de aplicación para todos los conductores, sean profesionales o no. Su proyecto perdió estado parlamentario en 2014 y tampoco fue tratado en el Senado: "En este momento se encuentra en instancias de revisión, previo a ser enviado nuevamente. La idea es llevar a la población un mensaje simple e inequívoco", explicaron a Clarín voceros del ministerio. Recientemente –en relación a la muerte de una joven que huyó de un control policial por la General Paz– el ministro incluso denunció que el Congreso "cedió a las presiones de la industria de las bebidas alcohólicas".

Sin embargo, hay quienes piensan que no se trata de un tema legislativo, sino judicial: "El caso Trasancos es escandaloso por donde se lo mire. Burló todas las normas y además huyó del lugar, abandonando a sus víctimas. Sin embargo los jueces no sancionaron estas conductas. Podés cambiar las leyes y poner las penas más duras, pero lo que hay que cambiar es la cabeza de las jueces. Que tengan empatía con el sentido común. En este país es mucho más fácil concientizar a la gente de a pie que a los jueces", opinó Sergio Levin, papá de uno de los chicos de la Tragedia de Santa Fe. A la fuerza, se volvió especialista en este tipo de temas y capacita a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "Mueren tres veces más personas en accidentes de tránsito que en hechos delictivos, sin embargo no debe haber más de cinco presos por este tipo de casos. Jueces como los del TOC 7 tiran para atrás todo el trabajo que se pueda hacer", sentenció Levin.

En relación a Trasancos, los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano cambiaron la carátula del caso: el joven llegó al juicio oral acusado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", que prevé penas de entre 8 y 25 años, y finalmente fue juzgado por "homicidio culposo agravado". Fue condenado, en primera instancia, a cuatro años y dos meses de prisión. Pero los jueces no revocaron la excarcelación de la que goza Transacos (pasó 11 meses preso y salió tras pagar $ 300.000 de fianza), por eso se fue a su casa. El fiscal de la causa, Oscar Ciruzzi, aseguró que apelará la sentencia. Y sostuvo que el homicidio debe ser caratulado como "dolo eventual. Viola dos luces rojas y lo hace a 110 km/h. Utilizo la falta de huella de frenado para fundamentar el dolo eventual porque no frenó", afirmó.


"En algunos países avanzados en seguridad vial se ha decidido que ciertos comportamientos que atentan contra la seguridad vial y la vida de las personas constituyen delitos que integran sus respectivos códigos penales", explicaron desde la ONG Luchemos por la Vida. Aquí la seguridad vial es un tema de escaso interés para senadores y diputados; quienes, por otro parte, en un año de elecciones casi no sesionaron.

Fuente: Clarín



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