Vehiculos - Otros Rodados

9 Ene 2015

Informaciones cruzadas en relación al regreso del tren a San Nicolás  


Mientras los medios nacionales anuncian que el 1º de marzo se activirá el tren que unirá Buenos Aires con Rosario, con parada en San Nicolás, una fuente cercana al Ministerio del Interior y Transporte desestimó que ello ocurra antes del mes de abril.

Las versiones periodísticas que circularon ayer en medios de comunicación nacionales daban cuenta de una aseveración muy concreta, salidas de boca del propio Minstro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “El 1° de marzo volverá a funcionar el tren entre Buenos Aires y Rosario, con formaciones 0 km”, dicen que dijo Randazzo desde la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, donde se firmó la adjudicación de la reconstrucción de cuatro estaciones del ramal diesel de la línea Mitre. Al mismo tiempo, se difundió que había arribado a San Nicolás la máquina tunelera que abrirá el camino de los pasos bajo nivel que se realizarán en los cruces ferroviarios de calles nación y Mitre.

A la hora de chequear la información,  ambas cosas carecen de relación con la realidad. “No sé de dónde salió esa información, pero es falsa”, aseguró en relación al tema de la tunelera Juanjo Luciano, titular de la empresa Luciano S.A., que lleva adelante la obra de viaductos junto a la empresa Fontana Nicastro. “Lo que hoy está trabajando es una máquina pilotera, es decir, la que hace los pilotes”, agregó el empresario.

La aseveración que nos manifestara Luciano empezaba a desestimar la posibilidad de que, finalmente, el tren pueda volver a circular desde retiro hasta Rosario el primer día de marzo, tal como se anunció en los medios nacionales.

“Noooo, eso no es verdad”, nos dijo ayer una fuente muy cercana al Ministro del Interior, echando por tierra las versiones periodísticas.

Para mediados de abril se estarían haciendo las pruebas del servicio que unirá Buenos Aires con Rosario. Dichos ensayos serán nocturnos, y servirán -además- para establecer tiempos y diagramar las frecuencias. Además, resta definir las paradas que realizará en su trayecto. No está resuelto si será Buenos Aires-Baradero-San Nicolás-Rosario, o bien si San Pedro ocupará el lugar de Baradero.

Lo que si se sabe es que serán seis las frecuencias diarias, y no hay nada estipulado aún en relación al costo del boleto. El tren viajará a 160 kilómetros por hora y cuenta con capacidad para 470 pasajeros.

Obras avanzadas

Cabe recordar que se vienen realizando trabajos de recambio de rieles y durmientes. La renovación de la traza es total, desde el tramo que comunica Buenos Aires con Rosario. En este caso, hay dos obradores para los tramos Ramallo-San Nicolás y San Nicolás-Fighiera. La vía ascendente esta prácticamente terminada, y hoy se esta trabajando sobre la vía descendente. Se trata de una obra de 550 millones de pesos. Son 561 kilómetros de vías nuevas, ascendentes y descendentes, y con material rodante cero kilómetro.

La construcción de los viaductos de Mitre y Nación es financiada por el Estado nacional y tiene un costo de 172 millones de pesos. Permitirá el tránsito de vehículos pesados y livianos de hasta 4, 10 mts de altura. Tendrá dos carriles de entrada y otros dos de salida.

El proyecto, además, incluye la puesta en valor de la Estación de Trenes, por lo cual se llamará a licitación en los próximos días para una obra presupuestada en 9.960.000 pesos. 

Fuente: El Norte



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