Seguridad Vial - Seguridad Pasiva

10 Mar 2014

Santa Fe: Proponen que el casco lleve grabada la patente de la motocicleta  


Se trata de un proyecto de Ley presentado a la Legislatura por el Senador Hugo Marcucci. El mismo, propone que los motociclistas lleven su casco grabado con el dominio del vehículo que conducen.

La iniciativa busca desalentar la utilización de estos rodados para modalidades delictivas y contribuir al control del tránsito y a la seguridad en la circulación. Tal como se fundamenta en el Proyecto, el Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, hace alusión a que uno de los motivos principales que impulsa la propuesta “es la creciente utilización de las motos para la comisión de hechos ilícitos en los últimos años”, estableciendo, en primer término, que la circulación sin casco que contenga la identificación visible del dominio del rodado que el ciudadano conduce, es causal de retención y hasta de la prohibición de carga de combustible en las estaciones de servicio.

Asimismo, el Legislador subrayó que “la iniciativa busca contribuir en la regulación de este tipo de vehículos, evitar su utilización para fines delictivos y mejorar la seguridad y la calidad del tránsito en todo el territorio provincial”.

Comercialización

Cabe destacar que el proyecto de Ley contempla una modificación a la norma 13.016, de condiciones de comercialización de los motovehículos, estableciendo la obligatoriedad para los comerciantes de entregar conjuntamente con la unidad, el casco con el dominio del rodado grabado en un lugar visible. Además, para el caso de propietarios de motos usadas, se instituye que “deberán grabar sus cascos de acuerdo al trámite que establezca la autoridad de aplicación, en un plazo que no puede exceder de los doce meses de sancionada la Ley.” Finalmente, Hugo Marcucci destacó las acciones de algunos municipios de la provincia en esta materia, que ya cuentan con normas locales similares que persiguen los mismos objetivos, refiriéndose por ejemplo al caso de Santa Fe, que prohíbe para todas las estaciones de servicio expender combustible a aquellos conductores y acompañantes que no lleven el casco reglamentario consigo.

Por otra parte, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) -representa a los concesionarios del sector- se declaró en estado de “emergencia nacional”, ante una caída significativa del mercado en febrero, y solicitó al gobierno la implementación de un acuerdo de precios. El presidente de Mottos, Marcel Dinitz, dijo que “el sector está en condiciones de soportar nada más que 60 días estas condiciones”, y acusó a los bancos de elevar al doble la tasa de interés para la venta financiada. El empresario pidió a la ministra de Industria, Débora Giorgi, “un acuerdo de precios y financiación” que incluya modelos determinados.

Fuente: El Norte



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed