Seguridad Vial - Seguridad Activa

5 Feb 2013

Luces de LED: útiles, bonitas y luminosas  


En ascenso. Cada vez son más los autos que disponen de luces de LED en los paragolpes delanteros y en sus ópticas como parte de su equipamiento. Su función principal es iluminar de día para que el resto de los coches los divisen.

Hace un par de años atrás, se pensó que el mercado de las lámparas halógenas (bombillas incandescentes con un filamento en su interior) iba a ser sustituido cuando aparecieron las luces de Xenon (es decir, aquellas que en la práctica se distinguen por proyectar un haz de luz muy intenso y azulado). Pero ese nuevo recurso lumínico, que se utilizó primero en los modelos como BMW, Audi y Mercedes Benz, y que después se empezó a ver en todas las ópticas delanteras y faros antinieblas de la mayoría de los coches (los kits de luces de Xenon se ofrecen por Internet desde $ 400 hasta los $ 5.000), trajo controversias. ¿El motivo? Se dice que encandilan demasiado y que en consecuencia pueden producir siniestros (de hecho, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe su uso desde septiembre de 2011).

En ese contexto, aparecieron las luces de LED, que en la actualidad se han convertido en el sistema lumínico al que más están recurriendo los fabricantes de autos.

· Significado y origen: su nombre es una sigla en inglés (LED) que significa “diodos emisores de luz”. Esta tecnología tuvo su origen en los años ´60, pero recién en 2007 se la incorporó a la fabricación de automóviles. El primer auto que las ofreció de fábrica fue el Lexus LS, presentado en 2007. En este caso, sólo se utilizaba LED para la luz del guiño y posición. En tanto, el primer fabricante que empleó LED en todas las luces delanteras fue Audi con su R8, en el 2008.

. Más luz y más durabilidad. Está comprobado que esta pequeña forma lumínica alumbra más que las bombillas de filamentos, ya que no sólo brillan más, sino que también emiten luces que se ven más claras desde la distancia. Asimismo, más allá de generar un haz de luz más intenso y saturado, su vida útil es mayor y la posibilidad de tener que reponerlas es baja.

· Para ser vistos: en la mayoría de los modelos que hoy las presentan, los LED se ubican como luces diurnas. Es decir, luces para que estén encendidas durante el día. Así, la función principal de las mismas no es iluminar el camino, sino lograr que el resto de los coches divisen a los autos que se equipan con este tipo de sistema lumínico cuando circulan.

· Irradian elegancia: otro punto a favor (y uno de los motivos fundamentales por el cual los LED son muy elegidos) es la elegancia que irradian. Ya sea ubicados en forma de tira en los paragolpes delanteros, o integrados directamente en los faros, otorgan una visual atrayente y moderna.

· Los que las tienen: en la actualidad, son varios los modelos que se equipan con LED. Por ejemplo, cuando se presentó el rediseño del Fiat Idea en 2010, uno de los cambios que se le implementó fue las luces de LED en las ópticas traseras. Otro de los modelos que las implementó y que representó un verdadero furor fue el Citroën DS3. Su ubicación como franjas laterales en su paragolpes delantero le sentó muy bien al modelo, sumándole deportividad. Estas luces se encienden de manera automática al prender el motor y se apagan al encender los faros (Citroën explica que, de noche, esos LED pueden encandilar a otros conductores). Ahora, el nuevo Citroën C3 también las sumó como parte de su revolucionario equipamiento. Otro de los modelos populares que también las dispone en su paragolpes delantero es el Peugeot 308. Se suman el nuevo Renault Megane III, el cual las incorporó por debajo de los grupos ópticos principales y la nueva Ecosport, que las incluye dentro de sus ópticas.

Para comprarlas

En las casas de accesorios para coches y en Internet es posible encontrar kit de luces de LED. Así, se puede adquirir un juego de tiras de LED (nueve en total), autoadhesivas para pegar sobre los espejos retrovisores. Estas son compatibles con todos los modelos, ya que son flexibles. Costo: $ 120 el par de tiras de LED. También encontramos un kit de faros de LED. Estos son para colocar sobre el paragolpes. Costo: $ 264 el kit de faros de LED.

Fuente: La Voz



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed