Info Vial - Estrellas Amarillas

10 Ene 2013

Córdoba: ya se pintaron 2000 estrellas amarillas por muertos en siniestros viales  


La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel promueve la estampa de esta insignia en cada lugar donde una persona muere por un siniestro de tránsito. La experiencia se extendió a todo el país donde ya se pintaron más de 7000 estrellas.

A pesar de las cuantiosas campañas de prevención, la cantidad de muertes por accidentología vial no deja de crecer. Transformado en una epidemia, este fenómeno afecta a todas las clases sociales y franquea todos los rincones del país de igual manera.

Atravesado por esta tragedia, Julio Ambrosio, quien perdió a dos hijas, una de ellas en un accidente de tránsito, decidió transformar su dolor en acción.

Fue así como para el cumpleaños de Laura, su hija fallecida, puso en marcha la Fundación cuyo nombre homenajea a la joven que a los 21 años protagonizó un siniestro que le costó la vida.

La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, más popularmente conocido como Estrellas Amarillas, comenzó desde el 2008 a pintar esta figura como una manera de visibilizar las muertes, que de otra manera se transformarían en un número destinado a engrosar las estadísticas.

Ambrosio manifestó a este medio que lejos de bajar, las muertes por accidentes de tránsito han seguido en aumento, desmintiendo las declaraciones de la Policía Caminera sobre la merma de estas tragedias en rutas provinciales.

“Yo siempre digo que es como el Indec, si me mienten me duele el bolsillo, pero si me mienten con los accidentes me duele el alma, Mienten con las cifras, no podemos esconder nuestros muertos”, señaló.

“De vos depende no sumar una estrella más al cielo”, reza el lema de la Fundación, en consonancia con el planteo de Ambrosio, quien señala que evitar más muertes viales depende de un trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía.

En todo el país se suman por semana entre 150 a 200 estrellas, que son pintadas por los representantes de los 500 grupos que se formaron en todas las provincias argentinas replicando esta experiencia. En Córdoba ya son más de 100 los grupos establecidos que abocan sus esfuerzos a la concientización sobre la seguridad vial.

“En total ya suman en ciudades 3000 estrellas, más las 4000 estampadas sobre las rutas, en Córdoba son 2.000 las que pintamos”, informó el fundador del movimiento.

Ambrosio destaca en el blog de la Fundación que “un accidente automovilístico debe ser considerado como tal, cuando ocurre en circunstancias en que la velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los cinturones colocados, el conductor en excelente estado y todas las otras precauciones que se deben tener en cuenta al asumir la conducción de un vehículo, cuando estas condiciones son vulneradas, deben ser llamados delitos de tránsito y la Justicia lo debe tratar como total, son lisa y llanamente Homicidios Simples de prisión efectiva sin atenuantes, es por ello que la Justicia debe cumplir un rol preponderante en estos casos”.

Las cifras en el país

En el 2012 hubo un promedio de 21 muertos por día en todo el país a causa de la accidentología vial, sumando 7.500 víctimas en todo el año. Esta casuística se sostiene desde hace siete años, a pesar de los esfuerzos estatales.

El promedio de edad de las víctimas es 26 años.

Las localidades con más muertes

Las estrellas se despliegan por toda la provincia como resabios mudos de la tragedia. Sin embargo, hay localidades donde se registra un mayor número de estos testimonios, por ser las zonas con más cantidad de accidentes. Este es el caso de la Ruta 9 Norte entre Córdoba y Deán Funes, otra es Huinca Renancó y Jovita.

Fuente: La Mañana de Córdoba



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed