Seguridad Vial - Técnicas de conducción segura

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo?  


El cuerpo se libera del alcohol sólo mediante la oxidación de éste, y la oxidación no se puede apresurar. Este proceso se realiza a un ritmo constante, que no se acelera con remedios caseros como café, una ducha fría o ejercicios físicos.

En una persona sana de 70 kilos la presencia de alcohol disminuye en promedio a razón de 0,10 gr/litro por hora después de haber dejado de beber.

Sólo el tiempo permite recuperar la sobriedad. Por ejemplo, después de una fiesta en la que una persona ha ingerido 250 cc. de bebidas alcohólicas de 30 o más grados, deberán transcurrir entre 12 y 15 horas antes que el cuerpo esté completamente limpio de alcohol. Así, si la fiesta comenzó a las 9 de la noche, con toda seguridad todavía habrá presencia de alcohol en el organismo de esa persona a las 8 de la mañana del día siguiente.

Consejos básicos:

  • Si asistes solo(a) a una reunión en la que sabes que ingerirás alcohol, deja el auto en casa y vuelve en micro, en taxi o con un amigo sobrio.
  • Si tienes confianza con el dueño de casa, pasa la noche allí.
  • Cuando se trate de un grupo habitual de amigos, establece un sistema de turnos para que siempre una persona del grupo permanezca sobria y sea la que maneje de vuelta.
  • No subas a un vehículo si sabes que el conductor ha bebido. Convéncelo además que entregue la conducción a una persona sobria.
  • No le prestes el auto a tu hijo o hija adolescente si sabes que asistirá a una fiesta y beberá alcohol. 
  • Si tu hijo joven sale a una fiesta donde va a tomar, asegura tu tranquilidad proporcionándoles un medio de transporte seguro de regreso: un acuerdo con un transportista conocido, un bus arrendado entre todos, un grupo de padres que hagan turnos para recogerlos y repartirlos a sus casas, un radio taxi, etc.
  • No ofrezcas bebidas alcohólicas a quienes sabes que tendrán que conducir.

Lo principal no es calcular cuánto puedo beber para no ser detenido, sino separar el alcohol de la conducción.

Mecanismos de acción del alcohol

El alcohol es un tóxico solubre en agua, que en su forma más frecuente, alcohol etílico, se encuentra en las bebidas alcohólicas en proporciones que varían entre 5% y 55% en relación con la cantidad de agua. La cerveza contiene 5%, el vino aproximadamente 10% y las bebidas fuertes pueden llegar hasta el 50%.

También existen otros tipos de alcohol como el metanol, que se utiliza para fines industriales y su ingestión puede producir la muerte, o en el mejor de los casos, la pérdida definitiva de la visión.

El alcohol etílico, también llamado etanol, cuando se ingiere pasa a la sangre a través del estómago y el intestino delgado, y circula libremente por todo el organismo, donde, por su condición de tóxico, dañará diferentes órganos hasta que resulte neutralizado por oxidación de los tejidos, sobre todo en el hígado.

Alrededor del 90% del alcohol que entra en el organismo se metaboliza en el hígado. El 10% restante se elimina a través de los pulmones (aliento etílico), la orina, el sudor y la saliva.

Al aumentar la concentración de alcohol en el organismo se va produciendo la inhibición o depresión del sistema nervioso, lo cual comienza con un estado de embriaguez ligero que va aumentando gradualmente hasta llegar a estados de coma o incluso de muerte. 

En la medida en que el alcohol se ingiere con más rapidez de lo que el organismo lo pueda eliminar, comienza a producir efectos diseminados por todo el organismo y además, modifica el comportamiento con el paso del tiempo. Esto puede dar lugar al alcoholismo crónico, donde lo único que llega a ser importante para el individuo es la botella.

Fuente: Manejate por la vida / Vía por la Vida. Publicación de la Dirección General de Tránsito de Cuba.



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed