Seguridad Vial - Técnicas de conducción segura

Velocidades máximas en la República Argentina – Art. 51 de la ley 24.449.  


En Argentina, por ser un país federal, y debido a que la jurisdicción del tránsito no fue delegada por las Provincias a la Nación cuando se dictó la Constitución Nacional; cada Provincia puede establecer normas de tránsito específicas para su jurisdicción. Afortunadamente la mayoría de las Provincias argentinas, en los últimos años, han adherido con algunas reservas a la ley nacional de tránsito 24.449. Esto es un importante avance para el usuario de la vía pública, ya que la misma legislación se estaría aplicando en la mayoría del territorio nacional.

La ley 24.449 establece, en su artículo 51, las velocidades máximas que deben respetar los vehículos que circulen la vía pública. Estas velocidad máximas deberán ser respetadas, salvo que exista una señalización vial que indique lo contrario (es decir, que la altere en más o menos, a la velocidad máxima).

A continuación transcribimos textualmente el artículo 51 de la ley 24.449.

Art. 51º - VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad son:

a) En zona urbana:
1. En calles: 40 km/h;
2. En avenidas: 60 km/h;
3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: La velocidad de coordinación de los semáforos;

b) En zona rural:
1. Para motocicletas automóviles y camionetas: 110 km/h;
2. Para microbús ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h;
3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h;
4. Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h;

c) En semiautopistas: Los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;

d) En autopistas: Los mismos del inc. b) salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h;

e) Límites máximos especiales:
1. En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria nunca superior a 30 Km/h;
2. En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: La velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren;
3. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: Velocidad precautoria no mayor a 20 km/h durante su funcionamiento;
4. En rutas que atraviesen zonas urbanas 60 km/h salvo señalización en contrario.

Analisis del texto:

Si analizamos el texto de la norma, ésta se divide en 3 (tres) partes. 1) Velocidades máximas en zona urbana, 2) Velocidades máximas en zona rural y 3) Límites máximos especiales.

En zona urbana, la velocidad máxima de 60 km./h. se puede desarrollar solo en avenidas, siempre que éstas no se encuentren con semaforización coordinada, ya que ante esta situación, la velocidad máxima pasará a ser la velocidad de coordinación de los semáforos.

En el resto de calles normales, la velocidad máxima a la que se puede circular es de 40 km./h. Esta velocidad debe reducirse a un máximo de 30 km./h. en encrucijadas, es decir, donde se encuentran o cruzan dos calles.

En zona rural, la velocidad máxima de 130 km./h. solo puede desarrollarse en autopistas. El artículo 5 de la ley 24.449 define a la autopista como “una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes”.

Por su parte, el artículo 51 define la velocidad máxima de 120 km./h. para semiautopistas. Ahora bien, ¿qué son las semiautopistas? Nuevamente el artículo 5 es el que se encarga de establecer las definiciones, y en su texto menciona que la semiautopista es “un camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otras calles o ferrocarril".

Cruce a nivel significa que se encuentra a la misma altura. En las autopistas los crucen son a distinto nivel, es decir las rutas o calles que la cruzan, lo hacen por puentes que no interrumpen la circulación de vehículos.

En las autopistas existen las colectoras, éstas concentran la circulación de vehículos al costado de la vía principal y permiten el ingreso de los vehículos a las autopistas mediante los puentes. Los puentes son los únicos lugares por donde se puede ingresar o salir de una autopista.

En muchas semiautopistas, no existen las colectoras y por tal motivo se puede ingresar a la semiautopista por los campos frentistas lindantes, esto determina que la velocidad que se puede desarrollar sea 10 km./h. menos que en una autopista.

Por último, en la Argentina lo que más abunda son las carreteras rurales. En las carreteras, las manos de circulación no están separadas físicamente, por lo que existe un gran riesgo de choque frontal. Es por este motivo que para estas vías de circulación la ley establece una velocidad máxima de 110 km./h.

Las carreteras, al ingresar a un pueblo, se transforman en vías de circulación urbana y por lo tanto la velocidad máxima de circulación es de 60 km./h.

Análisis de la norma: Contador Alexis Evdemon. Analista en Seguridad Vial (UTN).



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