Vehiculos - Motos

La necesidad del uso del casco  


El casco es la mejor protección para los motociclistas y conductores de de bicicletas. Los golpes en la cabeza son los principales causantes de muerte en el caso de los siniestros viales en motos. En este caso, el casco reduce en un 30% las posibilidades de lesiones mortales en accidentes de motos y bicicletas.

El caso es un elemento de protección importante para evitar lesiones en la cabeza de motociclistas y conductores de bicicletas y no sólo en ambientes suburbanos -donde generalmente se desarrollan mayores velocidades, principalmente en las motos- sino también en ambientes urbanos, donde, según las estadísticas, ocurren los siniestros con mayor grado de probabilidad de golpes en la cabeza.

En la ciudad, hay mayor cantidad de obstáculos que aumentan el riesgo de siniestros en motos o bicicletas.

El uso de casco por usuarios de motos y bicicletas es bajo tanto en ambientes urbanos como suburbanos y, entre los usuarios que usan casco, un elevado número lo usa incorrectamente, y esto no es aplicable a los conductores en motos y bicicletas, sino también a los acompañantes.

Algunos de los argumentos que utilizan más frecuentemente aquellos que no cumplen la norma son:

• En distancias cortas el riesgo es muy bajo y por ello no es necesario el casco.
• Molesta la visual e impide escuchar bien, lo que aumenta el peligro.
• Su peso molesta al conductor del vehículo.
• El precio del casco.
• Cuando se circula a baja velocidad se plantea que no es necesario.

Todas estas afirmaciones son falaces. En realidad, el uso del caso en áreas urbanas y suburbanas y aún a bajas velocidades -que son generalmente desarrolladas en áreas urbanas donde hay mayor riesgo y obstáculos- el casco es un elemento de seguridad que reduce las muertes por golpes en el cráneo en un 30% y las lesiones en la cabeza en un 60%.

La protección que ofrece el casco aumenta cuanto menor es la velocidad a la que se circula, ya que la fuerza del impacto es menor, pero es suficiente para producir lesiones en la cabeza e incluso el fallecimiento.

Fuente: Aprendiendo Seguridad Vial. Aseguradora La Segunda. UNR Editora.



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