Info Vial - ONG de Seg. Vial

Argentina pierde 12 mil millones de dólares por siniestros de tránsito  



El equivalente a la mitad del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, es lo que la Argentina pierde por año en siniestros de tránsito producidos en todo el país. Siniestros que son evitables.

La pérdida sufrida por la sociedad argentina es equivalente al 2 % del P.B.I. Esto ha mencionado numerosas veces el Dr. Eduardo Bertotti, director del I.S.E.V.

Con lo que se pierde por año, se podrían comprar 930.000 autos pequeños, o 186 millones de zapatos, o fabricar 2.800 jardines de infantes, la unidad de medida utilizada en estos tiempos.

En los últimos 20 años el promedio de fallecidos en la República Argentina ha sido de 7.600 personas por año, según cifras difundidas por la Asociación Luchemos Por la Vida. Un equivalente a 12 guerras de Malvinas por año, ya que en esta guerra murieron 649 argentinos.

Lo peor es que la mayoría de las personas que mueren son personas sanas y jóvenes. Los siniestros de tránsito son la principal causa de fallecimiento de personas menores de 30 años.

En el reciente Encuentro Nacional del Observatorio Vial, La directora del Observatorio, Lic. Verónica Heller, difundió que en Argentina el 90 % de los siniestros de tránsito se producen en zona urbana y es también donde se genera el 60 % de las víctimas.

La mayoría de la bibliografía del mundo habla de la Trilogía Vial, teoría que indica que es el factor humano el responsable del 85 % de los siniestros de tránsito.

Ante este escenario en el año 2008 se crea la ANSV, Agencia Nacional de Seguridad Vial. La realidad es que en estos 8 años, la ANSV ha desarrollado las bases, pero hasta el momento no ha logrado bajar la siniestralidad vial en nuestro país.

No es el caso por ejemplo de España, país con una población un poco mayor a la nuestra, que en el año 1989 tenía 9.344 fallecidos por año en siniestros de tránsito, y en el año 2014 reportó 1.688. Se ve que en España si ha existido una verdadera y eficaz política de seguridad vial.

Por su parte en Argentina, en el artículo 14 de la Ley Nacional 24.449 se establece una política importante para educar en forma teórica y práctica a los aspirantes a una nueva licencia de conducir y se determinan los exámenes teóricos y prácticos que se deben tomar antes de entregar una Licencia de conducir. Este artículo no se está cumpliendo, lo que marca una grave falta por parte de la ANSV.

La ANSV dictó en el año 2009 la disposición 207 para que los Municipios desarrollen los exámenes teóricos y prácticos de acuerdo a la Ley. Esto también no se está cumpliendo en los Municipios y por ejemplo en algunos se le entrega la licencia de conducir para manejar una moto a gente sin tomarle la prueba práctica.

Hay mucho por hacer, el gobierno y la población deben cumplir la Ley Nacional de Tránsito. Pero queda claro que la ineficacia e ineficiencia del gobierno, le cuesta muy caro a la sociedad argentina.

Fuente: Portal A Rodar



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed