Info Vial - Escuelas de Conductores

Escalofriantes cifras de muertes en Argentina por siniestros de tránsito   


Según datos difundidos por la ONG Luchemos por la vida, en el año 2015 Argentina tuvo 7.472 muertes por siniestros de tránsito en todo el país, en el 2014 hubo 7.613 víctimas fatales, mientras que en 2013 hubo 7.896 fallecidos. En estos años se fue disminuyendo entre 150 y 300 víctimas aproximadamente por año, pero esta no alcanza, ya que las cifras deben disminuir de a miles.

Es escalofriante la cifra de muertos que se cobra el tránsito en nuestro país. En los últimos 3 años hubo 22.981 víctimas fatales por siniestros de tránsito, (cifras tomadas de la ONG “Luchemos por la Vida” http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas ). Debido a tan alarmantes cifras, Portal a Rodar se cuestionó lo sucedido, decidimos realizar una búsqueda comparativa con otros países y tomamos a España como ejemplo.

Podemos dar cuenta que los registros del año 2014 son de 7.613 víctimas fatales en una población de 42.980.000 habitantes que tiene Argentina. En comparación con España, fueron 6 veces más la cantidad de víctimas que se cobro el tránsito en nuestro país. En España hubo 1.688 víctimas fatales (cifras tomadas de la Dirección General de Trafico de España http://www.dgt.es/es/ ), mientras que su población fue de 46.259.000 habitantes en el mismo año. Es enorme la diferencia que se observa en cuanto a víctimas fatales producidas por siniestros de tránsito entre Argentina y España.

Con lo expuesto anteriormente podemos decir que en Argentina hubo 17,71 muertos cada 100.000 habitantes en el año 2014 a diferencia de España que data de 3,64 muertos por cada 100.000 habitantes. Para seguir comparando hemos tomado registro de la provincia de Santa Fe del año 2014, (datos tomados de los registros de la página de gobierno de Santa Fe https://www.santafe.gov.ar/index.php/web ), fueron 594 víctimas fatales producidas por siniestros de Tránsito en el año 2014, lo que deja un saldo de 17,63 muertos por cada 100.000 habitantes. Este dato es similar al arrojado por Luchemos por la Vida en comparación con el resto del país.

Tomamos como ejemplo a España porque nos parece que nuestro país tiene mucho que aprender de nuestra madre patria y debemos desarrollar políticas efectivas para disminuir la siniestralidad a valores similares a lo que lo han alcanzado ellos.

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que España utiliza un sistema muy bien planificado y exigente para poder obtener la Licencia de Conducir, y la enseñanza previa allí es muy completa y totalmente fundamental para poder aprobar y obtener la Licencia.

En España el permiso de conducción se obtiene de la misma manera en todo el país. El permiso se subdivide en clases. La clase regula el tipo de vehículo que autoriza a conducir. Por ejemplo para obtener el permiso de conducir Clase A1, que habilita la conducción de motocicletas ligeras, la edad mínima para obtener el permiso es de 16 años.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

• Teórico de circulación vial. Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro Permiso de más de un año de antigüedad.

• Teórico específico de la clase A1. Consta de 30 preguntas y se podrán cometer como máximo 3 fallos.

• Práctico en circuito cerrado.

• Práctico en circulación abierta. La duración es de aproximadamente, 30 minutos y el recorrido es más complejo que en caso del Permiso de conducción AM. Hasta septiembre de 2008, quienes ya tuvieran en posesión cualquier otro permiso de más de dos años de antigüedad no tenían que hacer la prueba. Ahora ésta es obligatoria.

Para obtener el permiso de conducción Clases A2, la edad mínima para obtenerlo es de 18 años y su creación data de 2009. Habilita la conducción por la vía pública de:

• Todos los vehículos que autorice el Permiso de Conducción Clase A1.

• Motocicletas, con o sin sidecar con una potencia máxima de 35kw/47cv (sin límite de cilindrada) o motocicletas con o sin sidecar que no tengan una relación potencia/masa superior a 0,2 kW/kg. Esto incluye motos limitadas pero si la potencia de serie no supera 70 kW/96 CV (el doble de la potencia máxima permitida).

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 4 exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

• Teórico de circulación vial. Son contenidos teóricos comunes al permiso B: normativa, accidentes, distancias de seguridad, riesgos, tipos de vía, grupos de riesgo, documentación, primeros auxilios, mecánica, seguridad activa y pasiva y medioambiente y contaminación. Quedarás exento si ya tienes el Permiso A1 o el B.

• Teórico específico de motocicletas. Este examen teórico es igual que en el Permiso de Clase A1. Así que si tienes el mencionado A1, estarás exento.

• Práctico de maniobras (en circuito cerrado). Está dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos). Quedarás exento si posees el A1 con más de 2 años de antigüedad.

• Práctico de circulación (se realiza en la vía pública). Los exámenes prácticos son similares a los del A1, pero con una moto más potente.

Para obtener la licencia de conducción de otros vehículos, se requiere haber estado en posesión de permisos anteriores, con una determinada cantidad de tiempo.

Los datos expuestos anteriormente fueron recabados de “Fundación Mapfre” una institución no lucrativa de España creada en 1975 cuyo principal objetivo es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad Española.

En la Argentina, si bien se está avanzando en la incorporación de los centros emisores de licencias en lo que se denomina Licencia Nacional Conducir, los exámenes teóricos y prácticos todavía no han sido unificados, es decir, no hay una uniformidad en todo el país, y depende de cada municipio el alcance y la exigencia de los exámenes.

En el caso del municipio de San Nicolás de los Arroyos, puntualmente para obtener la Licencia de Conducción de moto, solo hay que asistir 12 horas, a clases teóricas que se subdividen en varios días y luego hacer un examen teórico. Una vez aprobado dicho examen, siguen los exámenes físicos y por último la entrega de la Licencia. Es decir, NO existe examen práctico para motos. Esta irregularidad es algo que se repite en la mayoría de los municipios del país.

Para obtener la Licencia que habilita conducir un automóvil el procedimiento es el mismo que el anterior; solo se le suma un examen práctico que consta de circular por la ciudad y estacionar entre vallas para demostrar el conocimiento y la habilidad. El examen práctico dura aproximadamente unos 10 minutos. En este caso sí hay examen práctico, pero su calidad difiere mucho del que se toma en España, tanto por los contenidos del examen como por la exigencia que se pone en el mismo.

Con lo expuesto anteriormente creemos, desde Portal A Rodar, que la cantidad de muertos que se cobra el tránsito en Argentina no es casual, sino CAUSAL. Causa de una pobre enseñanza, debido que solo asisten a Escuelas de Conductores un porcentaje muy bajo de la población, a la no existencia de una regulación que controla el funcionamiento de las mismas, y de una NO uniformidad de criterios y una baja exigencia en cuanto a las características y contenidos de los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir en todo el país, entre otras cosas.

La educación vial hoy por hoy es fundamental, ya que el parque automotor aumenta cada año y los lugares para circular siguen siendo los mismos. Se necesita de mucha educación y capacitación vial para poder enfrentar los riesgos de la circulación moderna. Y se necesita generar conciencia para no provocar siniestros de tránsito que afecten tanto nuestras vidas como la de los demás. Hay que generar conciencia para entender que no hay que circular alcoholizado, cansado, distraído, usando el celular, causa de muchos siniestros en estos días.

Debemos tomar conciencia y capacitarnos para salir a la calle con un vehículo, no para manejarlo o mover el auto, sino para conducirlo, saber que correcta maniobra debo realizar a cada momento; porque hoy trasladan a mi vecino al hospital y mañana pueden trasladarnos a nosotros. 

Portal A Rodar



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