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Mar del Plata: Importantes mejoras para obtener la Licencia de Conducir  


Se implementaron importantes medidas para obtener de la Licencia de Conducir, entre ellas se destacan los nuevos sistemas de evaluación y nuevo material de estudio para los aspirantes.

Miguel Ángel Vidal, Jefe de División de Licencias de Conducir, Accidentología y Seguridad Vial, en contacto con Portal a Rodar, nos cuenta como se implementaron las mejoras para obtener la Licencia de Conducir en el Municipio Marplatense.

A partir del mes de septiembre de 2014 se comenzó una etapa de modernización, transparencia y mejoramiento integral del sistema de otorgamiento de Licencias de Conducir en la ciudad de Mar del Plata.

Para ello se tomaron distintas medidas que fueron consideradas de acuerdo al grado de importancia que las mismas tuvieron en función de lograr, en primer término sanear toda el área, desde la implementación de nuevos sistemas en la evaluación de los futuros conductores, tanto en los aspectos propiamente relacionados con los exámenes médicos, psicológicos, teóricos y prácticos hasta la renovación del personal, el que fuera debidamente entrevistado y al que se le dieron premisas de atención y especialmente celeridad y buena predisposición para la atención al vecino, sin dejar de lado el aspecto ético y el compromiso con la tarea realizada.

El trámite de la licencia de conducir consta de distintos pasos o etapas que fueron revisadas y optimizadas, comenzando por el sistema de turnos, el que hasta ese momento funcionaba de manera deficiente y con mucha demora, hoy día se cuenta con un sistema que permite al contribuyente no sólo elegir el lugar, dentro de los seis centros descentralizados con que cuenta la División Licencias de Conducir, sino también el día y la hora que le sea más conveniente a fin de que el trámite no represente un inconveniente mayor en sus tareas habituales, en ese orden y desde hace cinco meses aproximadamente se comenzaron a abrir las puertas de la dependencia los días sábado para, en principio captar la demanda del otorgamiento en sí de la Licencia y luego, y no menos importante, hacer eco de una necesidad de quienes trabajan o realizan distintas actividades los días hábiles de la semana y veían imposible la concreción del trámite.
Al mes de noviembre del corriente quienes ingresen al turnero municipal, por los distintos medios disponibles, 147, página web oficial de la ciudad o personalmente en el Distrito Descentralizado el gaucho podrán sacar turno a no más de 24 o 48 horas de demora para la iniciación de su trámite.

Primer paso logrado, acortar la brecha que históricamente existía y que tantos inconvenientes causaba a quienes debían sacar, renovar o ampliar su Licencia de Conducir en la Ciudad de Mar del Palta y Batán.
Este punto trajo consecuentemente una mejora sustancial en todo el sistema integrado de Licencias de Conducir.

Una vez que esto estuvo normalizado y en forma paralela se comenzaron las tareas de optimización y puesta en marcha de un trámite acorde a los parámetros en Seguridad Vial establecidos, tanto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Pcia. De Buenos Aires.

Dentro de ese contexto se planteó el hecho cierto de modificar los exámenes médicos, incorporando nuevas tecnologías que permitieron a los profesionales destacados en la materia evaluar a los contribuyentes de manera mucho más precisa, siendo estos una herramienta muy útil en la observación de las distintas patologías que impiden el otorgamiento de la Licencia a aquellas personas que no se encuentren debidamente capacitadas física o psicológicamente para conducir un vehículo, ya sean particulares y mucho más aún los conductores profesionales.

Se incorporó un examen Psicológico para que permita determinar la aptitud del conductor como parte integrante de la sociedad y principalmente como usuario de la vía pública.

En lo referido a los exámenes teóricos se comenzó por la confección de nuevos materiales de estudio para todas las categorías, se publicaron nuevos manuales redactados íntegramente en el Área Accidentología y Educación vial que apuntan a formar al conductor desde los aspectos más básicos hasta la forma de evitar un siniestro vial, estos son ORIGINAL, Mayores de 70 años (renovación), y los manuales específicos para las clases Profesionales C, E1, D1, D2 Y D3.

Los contenidos fueron especialmente propuestos para cada una de las clases mencionadas, hay que destacar, también, que muchos de estos exámenes no se tomaban, principalmente los referidos a las categorías profesionales y renovación de mayores de 70 años, para los que hubo que confeccionar manuales acordes a cada una de ellas.

Se aumentó la carga horaria de los cursos teóricos para los aspirantes a obtener su licencia por primera vez, el mismo, actualmente, consta de un curso de cuatro horas de duración con más el examen respectivo, en el que se brindan conceptos relacionados a la Seguridad Vial (MANEJO DEFENSIVO), legislación vigente y como actuar en caso de sufrir o presenciar un siniestro vial.

Para los mayores de 70 años se dictan, los días sábado, charlas orientativas que han traído muy buenos resultados en virtud de los niveles de aprobación que se registran con posterioridad a las mismas, en estas se explica íntegramente el material de estudio, la forma de evaluación y utilización del sistema digital de examinar. Debemos mencionar que el número de asistentes nunca es inferior a las cien personas, de lo que se desprende la utilidad y el interés de quienes tienen que renovar la licencia de conducir y han superado los 70 años de edad.

En una siguiente instancia de planificación se implementó el sistema digital de toma de exámenes, el mismo consiste en un examen de carácter digital en el que se les entrega a los aspirantes un control remoto con el que deben responder las preguntas que se le plantean, este sistema genera, por una parte celeridad en el trámite ya que la corrección resulta mucho más rápida y por consiguiente hace perder mucho menos tiempo al contribuyente y por otro lado un aspecto muy importante y que dar transparencia absoluta al resultado del examen, ya que es ese mismo sistema digital el que corrige la prueba en forma automática en virtud de parámetros que previamente se han establecido y que forman parte de los estándares sugeridos por las agencias viales, tanto en el orden Nacional como en el Provincial.

En el transcurso de los últimos seis meses se tomaron 14.813 exámenes teóricos, de lo que resultaron aprobados 11.238 personas y el resto no alcanzó el puntaje necesario para aprobar.

El promedio de atención diaria del área es de, sólo en exámenes, casi doscientas personas, sin contar aquellos que concurren a reservar turnos para los exámenes prácticos.

La atención es por turnos programados anteriormente, lo que permite, además de un orden de llegada y la eliminación de largas colas para ingresar, determinar efectivamente si la persona que ha rendido el examen ha realizado los trámites correctamente.

En otro orden se comenzaron a dictar los CURSOS DE CONCIENTIZACIÓN VIAL para aquellos ciudadanos que hayan incurrido en reiteración de faltas de tránsito graves o con alcoholemia punitiva, y que son derivados de los distintos Tribunales de faltas Municipales, a los que se les realiza un curso presencial y obligatorio con una caga horaria de 8 hs. y un examen final eliminatorio, el que deberán aprobar para que se les pueda otorgar el certificado correspondiente.

Se volvieron a dictar, también, los CURSOS DE MANEJO DEFENSIVO, por derivaciones de los distintos tribunales con competencia en Siniestros viales y que resultan obligatorios para dar cumplimiento a lo establecido en las distintas instancias en que se encuentren las causas respectivas. Cursos, estos que se desprenden de la obligatoriedad como norma de conducta, que, quienes han sido participes de un siniestro vial con victimas, deben realizar y aprobar a fin de dar cumplimiento a lo dictaminado en las sentencias emanadas de los tribunales mencionados. En ambos cursos el nivel e concurrencia nunca es menor, treinta o treinta y cinco personas.

En lo que refiere a los EXÁMENES PRÁCTICOS DE IDONEIDAD CONDUCTIVA se han modificado por completo los parámetros de aprobación, entendiendo en este punto que la forma de evaluar resultaba insuficiente para determinar el grado de capacidad conductiva de una persona cuando obtiene su licencia de conducir.

En este orden se estableció un sistema que determina la comprobación de faltas durante el examen, siendo estos parámetros los que indiquen si el examinado ha resultado aprobado o no, los mismos se basan en faltas leves, faltas graves y reprobatorias, dependiendo ellas del nivel de complejidad en virtud de lo que la maniobra en si representa para la seguridad vial, propia del conductor y principalmente la seguridad de los demás usuarios de la vía pública.

Se incorporó, además, para generar mayor transparencia en el trámite cámaras que permiten filmar todo el examen y que sirven en definitiva para evitar grados de subjetividad en la toma de los exámenes. El circuito ha sido modificado en su totalidad y esta proyectado uno en un parque cerrado que nos permita evaluar con aún más rigurosidad al aspirante a obtener su licencia de conducir,

Proyecto nuevo circuito

Dentro de las tareas que se incorporan al área de examen práctico de idoneidad conductiva se toman y verifican, además, todos los vehículos adaptados, con espejo parabólico y los derivados de las distintas patologías que se desprenden de los exámenes médicos correspondientes.

Los circuitos establecidos en la actualidad, determinan maniobras entre conos, de estacionamiento y de capacidad de reacción y conducción en pista interna y vía pública, lo que permite evaluar al aspirante en todos los aspecto relacionados con la conducción, incluso la correcta utilización de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos, cinturón de seguridad, etc, así como también de los elementos mecánicos que hacen a la capacidad del aspirante para evaluar posibles fallas que sirvan para anticipar su accionar y consecuentemente evitar un sinistro vial o la realización de maniobras intempestivas que pongan en riesgo la seguridad de los ocupantes de la vía pública.

Un tema relevante en función de la transparencia y celeridad del trámite resulta el derivado de la finalización del trámite de la Licencia de conducir, para ello se incorporó un área de Auditoría general, en la que se evalúa pormenorizadamente cada uno de las instancias por las que debe pasar el aspirante a sacar, renovar, duplicar o ampliar la licencia de conducir, desde el mismo momento en que la persona saca su turno para iniciar el trámite hasta los posteriores exámenes médicos, teóricos o prácticos si los hubiera.

Digitalizando, además cada uno de los procesos para generar, a parte del respaldo en papel, uno digital que permita, si fuera necesario, una búsqueda mucho más rápida y eficiente a fin de que el contribuyente no tenga que destinar mas que el tiempo necesario para la realización de cada uno de los trámites correspondientes.

En definitiva, y para dar cierre a la presente, se incorporaron nuevas tecnologías, se dio celeridad, rapidez y eficiencia al trámite, se acortaron los plazos para cada uno de ellos, todo esto sin descuidar los aspectos relevantes que mencionábamos al principio de la nota, es decir aquellos que nos permitan evaluar en forma conciente, efectiva y al detalle de los parámetros establecidos para el otorgamiento de la Licencia nacional de Conducir, dando cumplimiento estricto a las normativas vigentes, ya sean estas nacionales, Ley 24.449 y su modificatoria, Ley 26.363, Decreto reglamentario 779/95 como de lo que se desprende de la normativa provincial en la materia, ya sea esta la Ley 13.927 o el Decreto reglamentario 532/09, observando en todo momento la posibilidad de efectuar nuevas modificaciones que nos permitan avanzar en materia de seguridad Vial, a fin de lograr, desde nuestra óptica y aporte un transito más seguro para nuestra ciudad.

Fuente: Portal A Rodar



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