Vehiculos - Bicicletas

El sistema Mi Bici, Tu Bici debutó ayer en Rosario con 150 viajes  


Movilidad sustentable rosarina. El sistema público generó también unas cuatrocientas consultas a la línea gratuita 147. Habrá una campaña para ayudar a compartir la calle.

Si bien los rosarinos no acudieron masivamente, los números que ayer dio a conocer la Municipalidad dejaron satisfechos a los responsables de la implementación del sistema de bicicletas públicas. Durante el día del debut de las 18 estaciones se realizaron 150 viajes, un número sustancialmente mayor a los escasos que se venían produciendo durante el período de prueba, con sólo dos paradas de retiro y devolución.

Horas antes, la intendenta Mónica Fein había inaugurado este nuevo modo de transporte que hasta el 1º de abril será gratuito. En la plaza López, donde se realizó el acto de inauguración, la funcionaria se mostró "contenta". Allí funciona, además, una de las estaciones automatizadas que integran la red Mi Bici, Tu Bici.

De esta manera, y en función de los datos estadísticos de la primera jornada, la Intendencia marcó que también se registraron 400 consultas a la línea gratuita 147 de Atención al Ciudadano. Allí, los operadores informaron acerca de cómo acceder a la utilización del sistema: personalizando la tarjeta Movi y firmando un convenio de uso. En este sentido, se produjeron 80 inscripciones en el día inaugural.

Sin embargo, la polémica por el poco espacio para que convivan vehículos motorizados y bicicletas sigue estando vigente. Por eso, durante el acto de puesta en funcionamiento del sistema, Fein anticipó que habrá una campaña para "ayudar a compartir el espacio".

El municipio llevó adelante desde octubre el proceso de señalización de nuevas bicisendas con el objeto de completarlo para el comienzo del sistema. Por lo pronto, al menos en esta primera etapa, sólo falta demarcar el área de bulevar Oroño entre Pellegrini y el río, un tema que empezó a calentar el Concejo Municipal. La mayoría de los ediles, al igual que gran parte de los ciudadanos, se opone a que se delimite un carril especial para los ciclistas si se mantiene el estacionamiento porque, en esa situación, sólo quedaría un andarivel para los automóviles. Por lo tanto, luego de algunos análisis que hasta pasaron por la posibilidad de modificar el cantero central, la única alternativa es prohibir el parking. Aunque, esa decisión deberá tener el visto bueno del Palacio Vasallo.

Así, la controversia sigue instalada, incluso algunos ediles se opusieron a las bicisendas en el centro y macrocentro por considerarlas peligrosas. El primero que disparó contra la implementación había sido el concejal Roberto Sukerman (FPV), quien directamente pidió la suspensión de la demarcación por considerar que se habían hecho en arterias de mucha circulación vehicular, tanto de transporte particular como de transporte público, y que la convivencia entre autos y bicis podría desembocar en "accidentes fatales".

Es más, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) pidió que la señalización se hiciera "cumpliendo las normativas internacionales, especialmente lo vinculado a la seguridad de los ciclistas". Sin embargo, la subsecretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que "no existen" tales reglamentaciones a la hora de construir ciclovías y que cada ciudad se adapta a su cultura.

Funcionamiento. El sistema cuenta con 480 rodados, de los cuales 280 fueron puestos en funcionamiento y los 200 restantes quedan como reserva. La tarifa diaria, que estará vigente desde abril, tiene un valor equivalente a un boleto y medio actual del transporte urbano de pasajeros, según aprobó el Concejo; es decir, desde diciembre 9,45 pesos, ya que el boleto de colectivo ya está en 6,30.

A su vez, los usuarios pueden realizar una inscripción mensual o anual. La primera equivale a 15 boletos de colectivo, o sea 94,50; y la segunda 100 tickets, por lo que habrá que pagar 630 pesos.

Fuente: La Capital



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