Vehiculos - Motos

Operativos de tránsito ¿Hasta dónde “apretar” a un motociclista para que detenga su marcha?  


Se presenció el miércoles durante varios minutos los controles de tránsito que se vienen concretando a diario en distintos puntos de la ciudad, en este caso en Avenida Falcón y Avenida Savio, donde apreciamos como varios motociclistas eluden esos operativos al “límite”.

Participaron agentes de tránsito de la Municipalidad de San Nicolás, junto a las máximas autoridades policiales, representadas en prácticamente todos los operativos por los mismos titulares de cada Comisaría (incluso en algunos procedimientos hasta el mismo Jefe Departamental y Distrital). EL día miércoles incluso con efectivos de GAD. Así armaron los controles en tres puntos de la unión de las avenidas Falcón y Savio.

Queda claro que muchos motociclistas se encuadraron en las normativas, por ejemplo a nivel casco, pero otros siguen desoyendo las normas. Mientras que otros están muy lejos de aceptar las reglas de tránsito. Parecería que hay dos extremos bien marcados.

Zafar como sea…

Dos casos de cómo eludieron el control. Uno sobre Avenida Savio, en el sentido al Barrio Somisa, donde un hombre en un ciclomotor “tocado” aceleró su marcha cuando una mano le hacía señas que se detenga. Y haciendo prácticamente equilibrio eludió ese operativo golpeando su cuerpo contra la mano del inspector. Para colmo, encontró el semáforo verde y nadie ya pudo detenerlo. El otro fue sobre Avenida Falcón, en el sentido al río. Allí, una motocicleta de mayor cilindrada que venía por Av. Savio, dobló a la derecha para tomar Av. Falcón y cuando el “zorro” le hizo señas que se detenga aceleró a fondo.

La gran pregunta es hasta dónde “apretar” al motociclista para que se detenga. Sabemos de numerosos casos de inspectores y policías que terminaron lesionados. ¿Y si en ese afán de querer detenerlo sufre una lesión importante el motociclista? ¿Y si en ese objetivo sorprende a un peatón que viene cruzando?
En el operativo del miércoles, donde una persona fue aprehendida por resistencia a la autoridad, varios efectivos policiales debieron actuar para detenerlo. Incluso, filmaron esa aprehensión para sumar evidencias a la resistencia que mostró un robusto motociclista de 48 años, que incluso, se generó lesiones en su cuerpo cuando cumplían un operativo en Avenida Alvarez y Alberdi. Hay una línea muy fina que separa las distintas acciones a tomar, que por cierto, no son nada fácil, más aún al dirimirse en tan pocos segundos.

Parque de motos

La cantidad de motos patentadas durante marzo subió 22% en forma interanual y cortó así una serie de 14 meses corridos de reducción del mercado, informaba a principios de mes la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS). La entidad destacó que en el tercer mes del año se registraron 42.337 unidades nuevas, cifra que explica un incremento del 23 por ciento en comparación con febrero.
Por otra parte, el número de víctimas fatales en las rutas sigue aumentando, según el Instituto de Seguridad y Educación Vial. Casi la mitad de los conductores que protagonizan siniestros viales tienen menos de 30 años. Y muchos casos con motos involucradas.

Las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito aumentaron un 15,3% en 2014, en comparación con el año anterior, según reveló el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev). También el número se eleva en el caso de personas que son heridas de gravedad en siniestros viales: representan un 23% más que en 2013. El estudio considera como "una enfermedad social" las malas conductas al volante. No es casualidad que, según el informe del Isev, un 20,3% de los accidentes tienen lugar los domingos. En ese día, un 32,3% de los casos se registran en el horario crítico de las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, horario en que los jóvenes regresan a sus casas después de pasar la noche en bares y boliches. Justamente son los jóvenes de entre 17 y 30 años las principales víctimas.

Fuente: El Norte



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