Info Vial - Escuelas de Conductores

Ideas para solucionar el complicado tránsito nicoleño  


Según el Director Técnico de la Reconocida Escuela de Conductores LUZ VERDE y experto en Seguridad Vial, Pedro Evdemon, para mejorar el tránsito local hace falta “elaborar un plan de obras”. Propone varias y considera que “la bici es el vehículo del futuro porque ocupa poco espacio y no es contaminante”.

Pedro Evdemon, en el marco del día de la Seguridad Vial, asegura que hay soluciones para mejorar el tránsito. Según el especialista en tránsito en San Nicolás “hay una minoría que se queja y una mayoría que transgrede. Hay que tomar una decisión política para tratar de encauzar esto. Para eso debe elaborarse un plan de obras.

Evdemon enumeró una seria de obras destinadas a resolver el complejo tránsito local. Considera que los semáforos hay que colocarlos antes del cruce porque es la única manera de lograr que los conductores respeten las sendas peatonales. Debe haber un respeto mutuo, de los conductores a los peatones y viceversa. Otra medida importante que destacó es la demarcación horizontal, la cual según el Ingeniero debe ser realizada con compuestos especiales, no con pintura porque se desgastan. “Me refiero a la demarcación de sendas peatonales y a las líneas de detención de vehículos. Y todo se debe hacer respetar”.

Evdemon explicó que la mayoría de los semáforos de la ciudad especialmente de zona céntrica y avenidas - necesita complementarse con el semáforo peatonal, porque de lo contrario la gente al cruzar no respeta el semáforo vehicular”. El Ingeniero destacó “no hay posibilidades de educar a la gente si primero no se le ofrece la infraestructura de ordenamiento de tránsito”. También remarco que “en el microcentro hay que desalentar la circulación entrando por Mitre o Pellegrini y saliendo por Nación. Todos circulan por esas calles porque están pavimentadas y calles como Belgrano, Garibaldi y Ameghino- por estar mal pavimentadas – pocos la usan. Con esto se produce una tremenda densidad de tránsito en el lugar menos deseado”. Sugiere “pavimentar Belgrano, Garibaldi y Ameghino porque muchos no quieren pasar con el auto por allí. Si bien esto se contrapone con el carácter colonial que se intenta preservar con el microcentro histórico de la ciudad, cabe reflexionar que no pueden coexistir en materia vial el pasado con el futuro, y de eso sobran ejemplos en la vieja Europa”.

Carriles

Para Evdemon “la columna vertebral de la ciudad, Moreno, Savio, no está demarcada en los carriles y tiene el ancho justo como para generar dos carriles de circulación y un bicicarril. Una vez que estén marcados la gente empezara a circular por el carril en vez de hacer slalom”.

Evdemon apuntó en tanto que San Nicolás tiene un parque automotor sobredimensionado por las características de la ciudad. “Dentro de las ciudades del interior, es una de las más castigadas porque tenemos calles angostas, poca superficie para circular, para estacionar, en cualquier lado. San Nicolás es una ciudad que carece de espacios en el microcentro”.

Circunvalación

Por otra parte, habló de generar dos microanillos de circulación del centro. Uno estaría formado por las calles Lavalle, volviendo por Aguiar, Colón, regresando por Garibaldi o España, y que podría cerrarse en Maipú o Savio. Ese es el anillo en sentido horario. El sentido contrario sería por Olleros, Ameghino, Alem y G.Nacionales y volver por Belgrano o L. Guruciaga. “Hay que aumentar la densidad de tránsito por las laterales, ensanchar el microcentro. El comercio va a crecer”. “Estamos perdiendo hacia el futuro varias obras importante” opinó Pedro. Se está desaprovechando el anillo Alberdi, Morteo, Alvarez, Falcón. “Debemos ensanchar esas avenidas para generar el gran semi anillo de circulación, porque ahora son angostos y tienen mucha vereda desperdiciada. Hay que ensanchar esquinas de Alvarez y Mitre porque no hay espacio para que giren grandes vehículo”.

La bicicleta

“En la Escuela Luz Verde, no solo enseñamos a conducir sino que pensamos en el tránsito, en cómo mejorarlo, cómo educar al ser humano. Se calcula que en cinco o seis años se duplicara el parque automotor. A eso se le suman motos, bicicletas. Precisamente la bici es el vehículo del futuro, porque ocupa poco espacio y no es contaminante. Pero San Nicolás no tiene posibilidades de generar bicicarriles, necesitamos que la bicicleta comparta la calle con los vehículos. Para eso los vehículos deben circular a velocidades moderadas o precautorias”. 

Fuente: Datos extraidos de nota Diario El Norte. 
 



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