Vehiculos - Bicicletas

Lanzan una campaña para circular en forma segura en bicicleta en Buenos Aires  


El placer de andar en bicicleta puede potenciarse si se adquieren habilidades y conocimientos de conducción segura para identificar factores de riesgo y elegir el camino más seguro, consideraron especialistas.

"Muchas veces se piensa que el uso de la bicicleta tiene que ver sólo con subirse y andar, pero es muy importante conocer y hablar de seguridad vial para que los ciclistas participen lo menos posible en siniestros de tránsito", dijo Néstor Sebastián, coordinador de la campaña "En bici seguro".

A través de esa campaña, la Asociación de Ciclistas Urbanos propone un programa de capacitación vial para ciclistas, que busca "llegar a un público masivo, sean o no ciclistas, con mensajes creíbles y útiles que no infantilicen la bicicleta".

"Nosotros formamos parte del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y uno de nuestros principales objetivos es capacitar formadores, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos `líderes` ciclistas (docentes, deportistas, cicloturistas), ya que en general quienes intentan instruir a usuarios de la bici no suelen subirse a ella", apuntó Sebastián.

El coordinador enfatizó que de lo que se trata es de "defender el derecho a capacitarse en seguridad vial", ya que "hoy la capacitación sólo llega a quienes tramitan su licencia de conductor".

"La capacitación debería ser general, sobre todo para quienes conducen un vehículo como la bicicleta; por eso nuestro programa cuenta con herramientas como un portal web, videos, gráficas, cuadernillos y cursos de capacitación", detalló.

Sebastián invitó a visitar el sitio www.enbiciseguro.org.ar, porque "para cuidarse de algo hay que conocerlo".

"El ejemplo típico es la utilización del casco: se lo reclama pero no se habla de cómo colocarlo" señaló, y explicó que debe usarse bien sujeto a la cabeza y colocarse de manera horizontal al piso, de forma tal que permita hablar o masticar con comodidad.

Sebastián contó que en los cursos también se enseña qué tipo de bicicleta usar en función de las necesidades del ciclista, cómo lograr una buena posición y un pedaleo eficaz, cómo usar las luces y cómo circular por las calles, entre otros temas.

"Existe el eslogan de que la bici va por la derecha y pegada al cordón, pero nunca se debe ir pegado a ningún borde", aclaró y agregó que entre los ciclistas y los autos o cordones debe haber "al menos un metro y medio de distancia, para evitar golpes por apertura de puertas, desagües y bocas de tormenta".

Sebastián explicó también que `ciclovía` y `bicisenda` no son sinónimos: "si está en la calzada se llama ciclovía, bicisenda es lo que va por fuera de la calzada".

"Nadie le diría a la Avenida 9 de Julio `autopista`, esas cosas pasan porque hay desconocimiento. Si te atropellan no es lo mismo que haya sido dentro de la ciclovía o no, hay que tener claras estas cosas porque, si no, se va en detrimento de los derechos de los ciclistas", afirmó.

El coordinador expresó que desde la Asociación de Ciclistas Urbanos defienden "el transporte público como solución primaria para la movilidad de la ciudadanía", y subrayó que "la bici es parte de esa solución".

"Funcionamos como asociación civil hace 18 años y siempre promovimos y apoyamos todo lo que es infraestructura y transporte público; ojalá toda la gente pudiera disfrutar del uso de la bici, porque de lo que se trata es de que todos circulemos en forma segura", concluyó.

Fuente: Télam



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