Seguridad Vial - Seguridad Pasiva

El porqué de circular con casco en la moto  


El uso del casco en la moto es obligatorio y una cuestión de sentido común, a la vez. Es algo que nadie con dos dedos de frente se plantea que se nos pueda quedar en casa o que podamos llevar “de adorno” colgado en el brazo. Precisamente hay personas que parecen no tener ese conocimiento y vemos frecuentemente casos de cascos inexistentes, cascos mal colocados o desabrochados, cascos en el codo.

Las consecuencias de tener una caída en cualquiera de esos dos casos no se le escapan a nadie, y menos si se pone la moto a ciertas velocidades. Junto al casco tenemos otros elementos de seguridad como el piloto y los guantes, que nos ayudan a evitar abrasiones gravísimas, aunque den mucho calor, e incluso existen modelos con airbag que ayudan a que nuestras cervicales y columna en general esté más protegida. Pero como hay de todo en la viña del señor, hay a quién le resbala cualquier otra cosa que no sea experimentar sensaciones. Y así nos va.

El casco es para nuestra seguridad física en caso de impacto, pero también es un tipo de sistema de seguridad activa… indirectamente. El casco nos ayuda, entre otras cosas, a:

- Mantenernos a salvo de insectos o cualquier elemento con el que podamos golpearnos la cara mientras circulamos.
- Mantener los ojos abiertos por mucha velocidad que tengamos. Cerrar los ojos a 100 km/h durante un segundo equivale a recorrer 27 metros “ciego”.
- Evitar que la lluvia nos perjudique tanto a la vista como en el momento de respirar.
- Podemos mantener la boca cerrada fácilmente, algo que a altas velocidades es… difícil.
- Podemos protegernos medianamente bien del sol directo.
- Creo que lo más interesante de estos cinco puntos es evitar los problemas con insectos, que no son ninguna broma, y poder mantener los ojos abiertos. 

Fuente: Circula Seguro



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