Vehiculos - Motos

Consejos para evitar un siniestro en moto  


La Asociación Mutua Motera sigue con su labor de formar motoristas y de ponerles al corriente de todos los riesgos a los que se enfrentan cuando montan en moto. En esta ocasión nos traen 25 consejos con los que evitar sustos y así ir más seguros.

Como actuar en curvas

En una curva debemos entrar con los deberes hechos y distribuir su espacio en cuatro zonas: aproximación, entrada, contacto y salida, alejándonos de las técnicas empleadas en los circuitos. Si no tenemos visibilidad, no podemos decidir por dónde y cuándo, por lo tanto deberemos asomarnos para tomar decisiones.

Criterios de actuación en cruces

En las proximidades de los cruces debemos permanecer especialmente atentos… observar y buscar el peligro. No te olvides que otros conductores pueden no haberte visto. Dos consejos: Baja la velocidad. Aléjate de las zonas de incorporación de otros vehículos.

Maniobras de adelantamiento

Recuerda que cuando tengamos la intención de realizar una maniobra de adelantamiento debemos garantizar que tenemos el espacio suficiente para hacerla con seguridad, sin olvidar tres cosas: Observa al conductor del vehículo que pretendes adelantar. No te fíes, especialmente en carretera convencional y con caminos en el lado izquierdo. Conserva amplios márgenes de seguridad para poder solucionar posibles incidencias. Intenta siempre ver y ser visto.

Durante la noche

No podemos olvidar que si circulamos por la noche, pese a la iluminación de nuestra motocicleta, la reducción de los campos de visión es espectacular… permanece atento a la conducción, controla la velocidad y recuerda: La reducción del campo visual en el lado hacia el que se inclina la motocicleta durante las curvas. Si la pantalla de tu casco tiene rayas, se deforma-rá la imagen. Si es oscura o tipo espejo, verás con mucha dificultad.

Descanso y conducción

No conduzcas sin descansar durante más de dos horas consecutivas, aunque no te lo parezca, la capacidad de atención, fundamental para garantizar nuestra seguridad, se verá especialmente afectada.

La Carretera es un elemento VIVO

En ocasiones la gravilla, el gasoil y otras sustancias pueden tirarnos de nuestra motocicleta. No olvides que la carretera es un elemento vivo y variable. Para evitarlo, debemos permanecer atentos a la conducción y buscar lo imprevisible.

En carretera tenemos que mantener los márgenes y la distancia de seguridad. Es la única forma de darnos tiempo y espacio ante las reacciones de otros usuarios.

Debemos circular a una velocidad que nos permita detener nuestra motocicleta dentro del campo de visión… recuerda que ante una incidencia, si tenemos en cuenta tu tiempo de reacción y unas condiciones favorables de neumáticos, suspensiones, asfalto, etc., a 100 km/h necesitas más de 70 metros para detenerla.

Climatología adversa

Lluvia: Aumentaremos la distancia de seguridad, sin olvidarnos del tacto y la progresividad en el sistema de frenado y en el “gas”. La suavidad debe ser la norma imperante.

Niebla:
La niebla influye negativamente en la seguridad de la circulación al reducir el campo de visión, mojar la pantalla del casco de protección y las zonas y los elementos de rodadura. Baja la velocidad, aumenta la distancia de seguridad e incrementa la suavidad en la conducción.

Viento: Localizaremos su dirección a través de indicadores como las copas de los árboles, antici-pándonos a las posibles reacciones de la motocicleta.

Frio: Preferiblemente, bajo la equipación de motorista, utilizaremos ropa interior térmica o calefactada. Recuerda que las manos, las rodillas y los pies son las zonas más sensibles a las bajas temperaturas. Con el frio se pueden producir inmovilizaciones o falta de sensibilidad.

Fuente: Asociación Mutua Motera



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed